viernes, 8 de mayo de 2009

Tercera edad y deporte

Hoy he tratado a un señor nacido en 1925, y mientras lo trataba de un problema en el gemelo izquierdo, me ha estado contando su vida. A punto de cumplir 84 años, este hombre acude a la consulta porque la molestia le está impidiendo salir últimamente los fines de semana con la "peña" ciclista de su pueblo, para correr los 100 Km que hace normalmente los domingos.

Este es caso excepcional en los tiempos que corren, pero todo el mundo con un poco de constancia y con un poco de EDUCACIÓN FÍSICA, podría en mayor o menor medida permitirselo.

Con la edad aparecen una serie de cambios morfológicos en los diferentes órganos, aparatos y sistemas, sobre todo en el cardiovascular. Estos cambios modifican la función y su adaptación a situaciones diferentes. Podemos definir tres grupos de cambios:
  • Disminución de la capacidad funcional del corazón.
  • Alteraciones de la postura.
  • Pérdida de la movilidad articular.

La fuerza musular disminuye un 15% cada 10 años después de los 50, y un 30% después de los 70.

Pero, la práctica regular de actividad física retrasa la aparición de dichos cambios, manteniendo una capacidad funcional que permite llevar una vida más independiente y activa.

Ninguna persona es tan mayor como para no poder disfrutar de los beneficios de la práctca regular de la actividad física.

DEPORTE RECOMENDADO: NATACIÓN.

  • Frecuencia: de 3 a 5 veces por semana.
  • Intensidad: moderada
  • Duración: al menos 20 minutos.

Está claro que el señor que he estado tratando del gemelo, no entra en estos parámetros, los cuales están aceptados por toda la comunidad científica, pero ha de servirnos de ejemplo a todos para aspirar a una vida saludale en la que la actividad física tiene mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario